viernes, 22 de julio de 2011

Informe del Ministerio de Viviendas


Plan Quinquenal de Vivienda: “Mi lugar, entre todos”

Cuando el año pasado elaboramos el Plan Quinquenal de Vivienda “Mi lugar, entre todos”, habíamos dicho que una de las líneas de acción transversales a todos los planes era conocer, previo a su implementación y territorialización, las necesidades y condicionantes de cada lugar de nuestro país, ajustando la oferta en base a la demanda real, y poder implementar la mejor respuesta posible. Es así que, con el Plan Quinquenal y presupuesto aprobados, salió el Sistema Público de Vivienda en los meses de febrero y marzo, en una recorrida que incluyó todos los departamentos, y donde se conversó, por un lado con los intendentes y sus equipos técnicos, y por otro con las Mesas Interinstitucionales. Fue una excelente experiencia que permitió conocer directamente las realidades de cada departamento y que, al tomar el tema vivienda y hábitat, potenció algunas Mesas Interinstitucionales que no funcionaban.

Como consecuencia de esta gira, se han firmado convenios marco con 14 intendencias, estando prontos para firmar con dos más y en estudio con otras dos, en los que se establecen convenios específicos para llevar adelante diferentes programas habitacionales con diversos contenidos, que abarcan para el 2011 259 soluciones. Se obtuvieron además insumos para direccionar los programas centrales del ministerio.

En relación al Plan Nacional de Realojos, se definieron acuerdos con 5 intendencias, donde en 2011 ya se brindará solución en asentamientos en zonas inundables o contaminadas a 259 familias: Isla de Gaspar en Montevideo (60 familias), Paso Carrasco en Canelones (50 familias), atrás del tanque de OSE en Artigas (44 familias), La Chapita en Paysandú (60 familias) y Cañada Manduvi en Rivera (45 familias). Este realojo se realizará por autoconstrucción en madera, en el marco de un proyecto de transferencia tecnológica con participación de UTU y la Escuela de Artes y Oficios de Canadá, siendo la madera necesaria donada por empresas de la zona.
En relación al Plan Nacional de Rehabilitación y Consolidación Urbana, se lograron diversos tipos de acuerdos con las intendencias, fundamentalmente de autoconstrucción asistida en terreno municipal (en que el ministerio aporta la financiación de la solución habitacional y la asistencia técnica, y la intendencia el predio y mano de obra calificada), ó de refacción y/o ampliación, financiando el ministerio los materiales y asistencia técnica y la intendencia aportando mano de obra calificada y/o asistencia técnica.
Se acordaron para el 2011 con las intendencias del orden de 500 soluciones habitacionales nuevas por autoconstrucción con asistencia de equipo técnico (arquitecto, trabajador social y capataz de obra), además de más de 3000 préstamos para refacción y/o ampliación también con asistencia técnica.     

            Por otra parte, el Ministerio ha lanzado el 11 de julio una primera etapa de su nuevo Programa de autoconstrucción asistida en lote propio, otorgando 40 préstamos en cada uno de los departamentos de Maldonado, San José, Florida, Tacuarembó, Salto y Paysandú, y otorgando próximamente 100 préstamos en Canelones y otros tantos en Montevideo, llegando con este programa a un total de 440 préstamos para vivienda nueva.   

            Los programas citados de autoconstrucción asistida han sido diseñados recientemente como respuesta a las necesidades detectadas, como igualmente se manifestó la necesidad de una nueva vivienda más económica para el Sistema Cooperativo. Es así que se estableció un nuevo reglamento cooperativo que otorga un préstamo menor al del reglamento vigente de 2400 UR, llevándolo a un promedio de 1250 UR según cantidad de dormitorios, y un plazo de financiación también menor (15 años). Está dirigido a la producción cooperativa que incluya innovación, ya sea en la gestión o en la tecnología de producción, y siempre manteniendo los requerimientos de la vivienda indicadas en la Ley de Vivienda. Para ello se ha establecido un innovador mecanismo da habilitación de Sistemas Constructivos no Tradicionales, además de documentos en que se fijan estándares y requisitos para las viviendas con sistemas constructivos alternativos, en línea con lo expresado en el Plan Quinquenal, donde se incluía el impulso a la innovación en los sistemas constructivos.
No obstante este nuevo reglamento de cooperativas, sigue vigente el anterior, estando en la actualidad más de 1800 viviendas en construcción. Se adjudicarán 1000 nuevos préstamos entre julio y diciembre que se rijan por el reglamento de 2008, además de 1000 préstamos del nuevo reglamento a adjudicarse en diciembre.
Se ha aprobado también un Reglamento de adjudicación de inmuebles de la Cartera de Tierras del Ministerio a cooperativos (a pagarse con el préstamo), estableciendo un mecanismo con reglas claras y transparentes para disponer de las tierras disponibles del ministerio.

Otro programa creado en este período en conjunto con OSE, es el Plan Nacional de Conexiones al Saneamiento, el que implementa la conexión de 300 viviendas aproximadamente por localidad, en aquellos lugares en que existiendo red de saneamiento, por diferentes motivos no se hayan conectado, con lo que ello implica en mejora de la calidad de vida y la salubridad de la familia y la comunidad. Este plan ya se ha iniciado en Ecilda Paullier, Tranqueras y barrio Assandri de la ciudad de Colonia, y próximamente se iniciarán los estudios en Young, Pan de Azúcar, Treinta y Tres y Tacuarembó, continuando posteriormente con una localidad por departamento.

Por otra parte se continúan los programas que venían del período pasado de viviendas llave en mano (PPT construidos por empresas) del que se han entregado 403 viviendas en lo que va del 2011, y se entregarán 273 más. Por este sistema también se continúa el programa de viviendas para pasivos de los que se entregarán en el resto del año 441 unidades más.

Del período pasado también continúa el programa de Garantía de Alquileres, en el que el Ministerio otorga garantía a quienes no cuentan con ella para alquilar; recientemente se ha incorporado el programa para jóvenes, permitiendo juntarse hasta 5 jóvenes para acceder a ella. En lo que va del 2011 se han emitido 1000 certificados, de los cuales el 65% es efectivizado en contratos de alquiler firmados. Este programa estaba efectivo únicamente en el área metropolitana, pero se ha acordado con la Agencia Nacional de Vivienda su implementación a nivel nacional.   

Es necesario además algún comentario sobre el impulso que se le dio a varias Mesas Interinstitucionales, al asumir el ministerio un papel proactivo en ellas. Este impulso se inició en la gira de DINAVI de febrero y marzo, y ha permitido la creación de varias comisiones de Hábitat y Vivienda, y en otras ya estar trabajando conjuntamente en varios proyectos barriales, como por ejemplo realojo de La Chapita en Paysandú, barrio Artigas ó Cañada monzón en Trinidad, barrio Cuchilla de Flores en Melo, Villa Ferrando en Colonia y Ciudad del Plata en San José.

En este período se pretende impulsar una mayor integración del Sistema Público de Vivienda, que integran MEVIR, PIAI, ANV, OSE y BHU, trabajando con una visión abarcadora desde sus distintos competencias.

La Agencia Nacional de Vivienda fue creada en el año 2008 como producto de la reestructura del Sistema Público de Vivienda, definiéndose que el Ministerio diseña y monitorea  política de vivienda, la Agencia Nacional de Vivienda ejecuta lo que se define en el Plan Quinquenal y el Ministerio, y el Banco Hipotecario se convierte así exclusivamente en un organismo financiero. Además del papel ejecutor de las políticas de vivienda, la Agencia Nacional de Vivienda gestiona la Cartera Social y parte de la Cartera Comercial del Banco Hipotecario, que pasó mediante fideicomisos para su administración.
Dentro de los fideicomisos que se administran están los complejos habitacionales, en ellos se está aplicando la política de readecuación de las deudas, como la promoción de la cultura de pago. Se implementan también, programas integrales que incluyen: acción sobre el stock, regularización notarial y fortalecimiento de Comisiones Administradoras.       
La Agencia Nacional de Vivienda administra también otros activos que pasaron desde el BHU, recuperación de edificios inconclusos, y refacción y comercialización de viviendas vacías.
Por otra parte, es quien hace la gestión y seguimiento de los programas de Cooperativas y PPTs del Ministerio, además de otros. También está participando activamente en la elaboración de instrumentos que permitan el acceso a la vivienda de sectores sociales medio bajos con capacidad de pago: reglamentación del proyecto de Ley de promoción a la inversión privada para la construcción de vivienda de interés social (para venta o alquiler), entre otros instrumentos financieros.

En relación al Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural, creado para dar respuesta a las necesidades de las familias rurales más vulnerables, además de la clásica vivienda nucleada, se impulsó en el último período su intervención en Unidades Productivas, que abarcan mejoras prediales y de vivienda a pequeños productores, facilitando también soluciones de agua y electrificación. Actualmente ha incorporado otra rama de acción que es la acción sobre el stock construido, incluyendo además del mantenimiento de las unidades, refacciones y reparaciones, la gestión de la titularidad de esas unidades, atendiendo la morosidad y su regularización notarial.
En lo que va del año se han realizado 84 intervenciones en unidades productivas, y entregado 373 viviendas nucleadas, y para lo que resta del 2011 se prevén terminar 217 intervenciones en unidades productivas y 229 viviendas nucleadas. Para este quinquenio se aspira a atender un total de 6000 hogares.
         
En relación al Programa de Integración de Asentamientos Irregulares, este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población que vive en asentamientos irregulares que cumplan determinadas condiciones, por ejemplo estar localizado en predios públicos en áreas urbanas, que no sean inundables ni contaminadas, entre otras. Sus intervenciones se limitan al mejoramiento barrial, saneamiento, pavimentos, servicios de energía y agua potable, etc., no incluyendo actuaciones directas en viviendas, excepto hasta un 10% del total de familias, si fuera necesario un realojo por inundabilidad o contaminación, o por estar ubicadas en futuros espacios públicos. La ejecución se realiza a través de un convenio de sub-ejecución con las intendencias, que son quienes deben presentar y gestionar los proyectos que quieran realizar.    
Actualmente el PIAI está interviniendo en 14 asentamientos en Montevideo, Canelones, Colonia, Artigas y Paysandú, atendiendo a un total de 11.245 pobladores, 9616 en área metropolitana y 1.629 en el resto del país. Recientemente se terminaron las obras en Cerro Carmelo de la ciudad de Carmelo, con una población de 170 habitantes, y en Misiones en la ciudad de Rivera, con una población de 340 habitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario