ACUSADOR. DIPUTADO PUIG DIJO QUE HAY UNA OFENSIVA POLITICA
Denuncian ataque a magistrados
Diputado Puig (PVP).
El diputado Luis Puig (PVP) denunció en el Parlamento la existencia de "una ofensiva política" contra los jueces y fiscales responsables de indagar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico-militar, la cual podría llamarse `Disparen contra la jueza Mariana Mota`".
El diputado frenteamplista, ex secretario de Derechos Humanos del PIT-CNT, alertó que la ofensiva es impulsada a través de los medios de comunicación y tiene como principales "operadores políticos" al ex presidente Jorge Batlle, el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre, el ex procurador del Estado y hoy abogado Miguel Langón, "los propios terroristas de Estado procesados" por crímenes de la dictadura, los centros militares y "algunos pseudo periodistas o tertuliantes".
En este sentido, Puig aseguró que el objetivo de la campaña mediática es "confundir y presionar para sacar del medio, mediante recusaciones, a quienes están aplicando a cabalidad las figuras jurídicas que corresponden a las violaciones a los derechos humanos".
El legislador aseguró que el enjuiciamiento del dictador Juan María Bordaberry por "atentado a la Constitución", dispuesto por la jueza Mota, significó "un paso importante en nuestra sociedad en la búsqueda de verdad y justicia", tras lo cual la magistrada fue "agraviada y descalificada" por el procesamiento del coronel (r) Carlos Calcagno por los crímenes de Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana. "Allí se planteó que se habían cambiado los ejes de la Justicia uruguaya y que la jueza actuaba con criterio hitleriano", dijo Puig.
El diputado recordó que existen antecedentes en Uruguay sobre jueces impedidos de investigar crímenes de la dictadura, como los casos de Alberto Reyes, Gustavo Mirabal y Alejandro Recarey, y lo comparó con la campaña de "la derecha española" para impedir la investigación de los crímenes del franquismo por parte del juez Baltasar Garzón.
"Creemos que es importante señalar desde el Parlamento el alerta y la preocupación sobre esta forma clara, artera, de pretender presionar a actores de la Justicia que están cumpliendo su función a cabalidad, como lo hacen la jueza Mota, la fiscal (Mirtha) Guianze y la fiscal (Ana María) Tellechea". "Queremos expresar nuestro rechazo a esta campaña de agravios y nuestra total solidaridad con los jueces y los fiscales que están actuando en defensa de la dignidad del futuro de los uruguayos", concluyó Puig.
No hay comentarios:
Publicar un comentario