miércoles, 23 de noviembre de 2011

 Marcha en el "Día de la No Violencia a Mujeres y Niñas"

Diario Cambio. Locales | 23 Nov.
El próximo 25 de noviembre se conmemorará el "Día de la No Violencia a Mujeres y Niñas", fecha para la cual la Coordinadora de Género de Salto estará desarrollando una serie de actividades de concientización y sensibilización hacia la sociedad.
Los feminicidios, es decir homicidios de mujeres en manos de su pareja, aumentaron notoriamente en los últimos 10 años (2001-2011) llegando a 400 muertes en el Uruguay.
Las diversas situaciones de violencia física, sexual, patrimonial y psicológica que viven cientos de mujeres en Salto ha llegado a situaciones límites, como violaciones, quemaduras, agresiones físicas violentas y hasta homicidios.
De acuerdo a los últimos datos procesados por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el 80% de los niños uruguayos sufre violencia de algún tipo.
La cifra es alarmante y muestra que la violencia doméstica no tiene edad, situación ni clases sociales, sino que se ha convertido en el delito más denunciado de los últimos años. 
"Ni una muerte más impune"
La psicóloga Marcela Azambuja, representante en Salto de INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres), señaló que el 25 de noviembre se estará realizando en Salto una marcha por calle Uruguay, desde Plaza de los Treinta y Tres hasta Plaza Artigas, con el propósito de generar conciencia en la sociedad de la problemática social que genera la violencia doméstica, que actualmente ya se considera un delito. Estarán participando de la marcha familiares de mujeres asesinadas por violencia doméstica, mujeres que viven esta realidad en Salto y personas que vestirán de negro como señal de luto, acerca de las innumerables muertes que se han tenido en el medio.
La idea es que cada persona que acompañe en la marcha lleve consigo una historia y represente a una de las mujeres golpeadas o asesinadas, en los últimos años. Azambuja dijo que en Salto hubo mujeres que fueron asesinadas por su pareja, pero que se han logrado avances en el tema en base a la Ley para Huérfanos, que prevé una ayuda a los niños que se quedan sin su mamá (asesinada) y sin su papa (preso).
Explicó que se ha visto un aumento considerativo de los hogares violentos en Salto y fundamentalmente los fines de semana se recrudece la violencia, ya sea por el mayor consumo de alcohol o porque el hombre está en la casa, pero son los sábados y domingos donde muchas veces es necesario actuar. 
La profesional dijo que lo importante es que la mujer no "se sienta sola" y que sepa que tiene ayuda, desterrando algunos mitos como, por ejemplo, que es la culpable de la situación o la que desencadenó el enfado del esposo, etc. 
Dentro de los tipos de violencia que se generan, indicó que la violencia física es la que deja "marcas", lo cual es más evidente de probar, pero también hay violencia patrimonial, psicológica y sexual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario