lunes, 16 de enero de 2012

TODA LA INFORMACION DEL ACUERDO POLITICO PVP - AGRUPACION ARERUNGUA..



            
          PUNTOS DEL ACUERDO POLITICO
          PVP – Agrupación ARERUNGUÁ


Transformaciones en el Frente Amplio para profundizar los cambios en el país.


    1.- Los avances de los dos gobiernos frenteamplistas. A pesar de la crisis  internacional que  afecta  los grandes centros capitalistas, en los dos gobiernos del Frente Amplio los uruguayos hemos avanzado en una gran cantidad de aspectos: desocupación menor a un 6%, pobreza por debajo del 15%, indigencia de 1%, incrementos salariales y de jubilaciones, mortalidad infantil en 7%o, los trabajadores cuentan con adecuada protección sindical y negociación colectiva que ha permitido mejorar las condiciones de trabajo y salariales, entre otros logros a destacar.
    2.- Hay cuestiones importantes que están pendientes. Al mismo tiempo para una fuerza de izquierda es un compromiso todo lo que falta para reducir las desigualdades, para  reducir la pobreza infantil, adolescente, femenina, afrodescendiente, que siguen teniendo cifras muy altas. Profundizar la reforma de la salud, desarrollar una transformación estructural en la educación, consolidar un sistema de protección social efectivo. Más de 800 mil trabajadores cobran por debajo de los 10 mil pesos. Avanzar en la redistribución de la riqueza. 
    3.- Desarrollo de una estrategia frenteamplista. A lo largo de estos años el Frente Amplio careció de una estrategia clara y de un accionar protagónico como fuerza  política.  El Frente Amplio no desarrolló en estos 5 años ninguna campaña nacional, no convocó a toda su militancia a una movilización consistente, no abrió alternativas diversas para generar acción y organización política por carriles variados en los diferentes sectores. El gobierno absorbió a la fuerza política, la que dejó en aquél la discusión, resolución e implementación de los grandes temas nacionales. A nivel departamental se apreciaron las mismas desviaciones de lo que fueron claras resoluciones del Frente Amplio en su conjunto (ver documento Gobierno, Fuerza Política y Organizaciones Sociales).
    4.- La participación como palanca de los cambios. La participación ciudadana más amplia es una condición indispensable de las transformaciones. Es una estrategia de acumulación de fuerzas, para vencer las resistencias y lograr los cambios estructurales, y un camino  para afianzarlos. Hace también a los contenidos de dichos cambios, que incorporarán de manera más profunda las aspiraciones de la población. Al mismo tiempo, la participación es una forma de cambiar a la propia sociedad, de rescatar sus procesos integradores y desmontar los dispositivos de exclusión y desigualdad que se reproducen en su interior.  Los Municipios son una herramienta muy importante para impulsar este proyecto, principalmente en el interior del país, y Salto cuenta con una buena cantidad de Alcaldes y Concejales, además de núcleos frenteamplistas arraigados en localidades del departamento que posibilitan desarrollar un trabajo en ese sentido.
    5.- Más  protagonistas sociales en las políticas públicas. El fortalecimiento de sujetos sociales, de fuerzas comunitarias, que intervengan en los problemas colectivos que hacen a una mayor calidad de vida de la población, es un proceso determinante de las relaciones de poder. Forma parte de la batalla por desarrollar valores solidarios, integradores, socializadores y afianzarlos en contraposición con una sociedad fracturada, indiferente, temerosa, corporativizada, manipulada desde el poder. Contraposición que constituye una lucha ideológica sobre el tipo de sociedad que queremos para las próximas generaciones.
    6.- La forma de hacer política no ha sufrido cambios sustantivos. Vivimos una política envejecida donde los jóvenes tienen escasos espacios para participar. Las desigualdades generacionales, de género y de raza  siguen reproduciéndose. No se incorporan nuevos códigos, y  sobre todo  no se generan nuevas posibilidades para construir otras formas de comunicación nueva, emancipadora, participativa.
    La conformación masculina y etárea elevada de los elencos políticos sigue caracterizando  las instancias de gobierno, los ámbitos  legislativos, y  las  conducciones partidarias.
    7.- Una reivindicación de la política desde la izquierda. La política nacional no está, ni debe estar, reducida al funcionamiento del Estado ni tampoco es patrimonio de  los partidos políticos, aunque éstos tienen un papel clave e insustituible. No puede limitarse a los períodos electorales y luego entre una y otra elección circunscribirse al  funcionamiento del aparato del Estado en manos de los representantes electos o designados por los partidos. Ese modelo de sistema político es funcional  a la marginación de las grandes mayorías populares del quehacer político.
    8.- Un modelo de desarrollo productivo con justicia social. El crecimiento económico sostenido que nuestro país ha venido generando es un elemento importante para la economía y la sociedad, en particular cuando se lleva adelante junto con políticas sociales redistributivas. Sin embargo la concentración de la propiedad y de la riqueza que ha continuado en este período y el avance del capital extranjero en el control de áreas claves muestra que el crecimiento solo no es suficiente. Para asegurar la sustentabilidad es preciso definir un modelo de desarrollo que no se reduzca a la producción de materias primas, que no se limite a facilitar la inversión extranjera donde esta se establezca, sino que apueste fuerte a los sectores con mayor potencial de incorporación de tecnología, mayor  generación de puestos de trabajo de calidad, radicación de poblaciones, cuidado del medio ambiente, condiciones de trabajo dignas, etc. Un modelo de desarrollo que promueva claramente la democratización en la propia estructura productiva jerarquizando la producción cooperativa, la pequeña y mediana empresa.
    9.- Compromiso con los Derechos Humanos.  La verdad y la justicia sobre los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado es un compromiso ineludible para los frenteamplistas y para la democracia.
    La vigencia de los derechos humanos adquiere asimismo una dimensión más amplia.  Los derechos de niños y jóvenes siguen siendo hoy un elemento central a promover, al igual que los derechos de la mujer. Esto supone una visión diferente de la problemática planteada en cuanto a inseguridad o violencia doméstica, dos flagelos de las sociedades actuales.
    10.- La democracia interna de la fuerza política.  No hay forma de construir un Frente Amplio  fuerte, protagonista activo de la escena nacional, sin una democracia interna que incluya al conjunto de su militancia. No se puede esperar que los frenteamplistas vayan a responder cuando se los convoque, si los temas políticos estratégicos fueron decididos sin su información y participación. Hay que jerarquizar el rol de los Comités de Base como motor esencial en el desarrollo del Frente Amplio en tanto movimiento.
    11.- Un Frente Amplio  movilizador, protagonista, comunicador. El  Frente Amplio  no puede mimetizarse con el Estado, tiene que jugar un rol diferente, tiene que actuar hacia  la sociedad. Debe  ser una instancia permanente de reflexión y de acción hacia la comunidad, hacia la sociedad, articuladora del trabajo de los frenteamplistas en los distintos ámbitos. Reafirmar tres conceptos que han sido ejes históricos del trabajo del Frente Amplio hacia la sociedad: organización, concientización y movilización; sobre esta base de trabajo se propone retomar el proceso de acumulación que generó esta fuerza formidable que es el Frente Amplio, ejemplo dentro de los procesos de unidad de las fuerzas de izquierda y progresistas a nivel latinoamericano y mundial.

LA CONFERENCIA DE PRENSA: INTERVENCIONES COMPLETAS DE LOS COMPAÑEROS QUE PARTICIPARON.

 
DANIEL CATTANI de Agrupaciön ARERUNGUA, PABLO ANZALONE Secretario General del PVP y Diputado LUIS PUIG.


                 CARLOS COITIÑO del PVP y JOSÉ SILVA de la Agrupaciön ARERUNGUÁ.

REPERCUSIONES DEL ACUERDO EN ALGUNOS MEDIOS DE SALTO
Acuerdo político entre Agrupación Arerunguá y PVP
 
Se realizó en la tarde del martes 10, la conferencia de prensa donde se anunció sobre el acuerdo de trabajo político entre la Agrupación Arerunguá y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).
Estuvieron presentes el Diputado Luis Puig, los dirigentes Carlos Coitinho y Pablo Anzalone, que fueron recibidos por Daniel Cattani y José Silva, referentes  de la Agrupación  a nivel departamental.
Coincidieron todos en que “el protagonismo de la gente, es fundamental”.
“El objetivo principal es mejorar la política cotidiana del Frente Amplio” “Convocamos a todos los frenteamplistas que tengan una visión distinta respecto a diferentes temas”
“Estamos convencidos que tanto aquí como en el resto del país hay proyectos ue merecen ser escuchados e interpretados.”
Hemos tenido desde siempre propuestas similares sin habernos encontrado anteriormente”
“Es un acuerdo a mediano y largo plazo”
  

     Acuerdo entre Agrupación Arerunguá y 
         Partido por la Victoria del Pueblo

Locales | 12 Ene. Con el propósito de fortalecer el trabajo político a nivel departamental y nacional, el pasado martes a la tarde se oficializó el acuerdo entre la Agrupación Arerunguá y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).
Los dirigentes de ambos sectores dejaron la puerta abierta para futuras alianzas electorales, de cara a las internas de la fuerza política.
El dirigente de la Agrupación Arerunguá, Daniel Cattani, dijo a CAMBIO que estaban "sumamente satisfechos con este acuerdo con el PVP. Ambos coincidimos en la visión que tenemos del Frente Amplio y en que prioridades debemos trabajar a futuro.
El pasado 3 de enero nuestra agrupación resolvió reafirmar el camino que comenzó a recorrer este grupo en cuanto a obtener el reconocimiento como sector departamental del Frente Amplio.
Debemos profundizar un espacio de trabajo político común con el PVP. Tenemos que explorar acuerdos de trabajo departamental con grupos y militantes que promuevan una alternativa de acción política conjunta.
No cerrar espacios a ningún acuerdo electoral de cara a las internas del FA, dentro de lo que permita la reglamentación de nuestra fuerza política".
FORTALECIMIENTO DEL FRENTE AMPLIO
El dirigente José Silva informó que se acordaron "once puntos en común con los compañeros del PVP. El punto número se refiere a los avances de los dos gobierno frenteamplistas.
A pesar de la crisis internacional que afecta a los grandes centros capitalistas, en los dos gobierno del Frente Amplio los uruguayos hemos logrados vivir mejor en una gran cantidad de aspectos: desocupación en un 6%, pobreza menor a un 15%, indigencia de 1 %, incrementos salariales y de jubilaciones, mortalidad infantil en 7%.
Al mismo tiempo para una fuerza de izquierda es un compromiso todo lo que falta para reducir las desigualdades, para reducir la pobreza infantil, adolescente, femenina, afrodescendiente, que siguen teniendo cifras muy altas.
Profundizar la reforma de la salud, desarrollar una transformación estructural en la educación, consolidar un sistema de protección social efectivo.
Más de 800.000 trabajadores cobran por debajo de los $10.000; debemos avanzar en la distribución de la riqueza".
criticas a la interna
El dirigente dijo que "a lo largo de estos años el Frente Amplio ha carecido de una estrategia clara y de un accionar protagónico como fuerza política.
No desarrolló en estos cinco años ninguna campaña nacional, no convocó a toda su militancia a una movilización consistente, no abrió alternativas diversas para generar acción y organización política por carriles variados en los diferentes sectores.
La participación ciudadana más amplia es una condición indispensable de las transformaciones.
Es una estrategia de acumulación de fuerzas para vencer las resistencias y lograr los cambios estructurales.
Estos son algunos de los puntos que vamos a trabajar con los compañeros. Incluso tenemos por delante la tarea de cara a las próximas elecciones internas del Frente Amplio, donde nosotros queremos marcar nuestro propio perfil y caudal de votos, aunque no descartamos acuerdos con otros sectores".







No hay comentarios:

Publicar un comentario