viernes, 2 de diciembre de 2011

          Uruguay. Maestro Julio Castro.
En la tarde del jueves 1 de diciembre, el secretario de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, Alberto Breccia, certificó que los restos encontrados en un predio lindero al Batallón 14 de Toledo, Canelones, pertenecen al maestro Julio Castro.
Julio Castro fue detenido en la vía pública, el día 1de agosto de 1977, alrededor de la hora 10.30. Se lo trasladó al centro clandestino de detención en Avenida Millán 4269, donde fue sometido a torturas.
El antropólogo José López Mazz, quien está a cargo de las excavaciones, informó que los restos de Castro se encontraban en el Batallón 14 de Toledo, Canelones, enterrados a 1,40 metros de profundidad. Aún tenía ropa de vestir, zapatos, medias, camisa, cinturón. En el bolsillo de la camisa se halló una moneda de $ 20, que circularon entre los años 70 y 80.
Se estableció que el cuerpo había estado sujetado, porque encontraron  un lazo en sus manos y  se comprobó que el maestro Julio Castro fue ejecutado.
Castro, maestro, investigador y periodista, nació en Florida en 1908.
Fue miembro de la Asociación de la Prensa del Uruguay. Participó activamente en organizaciones gremiales de educadores como la Unión Nacional del Magisterio, la Federación de Asociaciones Magisteriales del Uruguay (FAMU), la Confederación Americana del Magisterio (CAM), la Federación Uruguaya del Magisterio (FUM), y la Unión del Magisterio de Montevideo.
Cofundador del semanario Marcha, donde trabajó como redactor responsable y subdirector. Fue fundador del Frente Amplio.. 
En el área educativa, Castro investigó y analizó la situación de la enseñanza en Uruguay, México, Ecuador y Perú. Consultor de Unesco, publicó El analfabetismo, El banco fijo y la mesa colectiva y La escuela rural en el Uruguay. (PE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario